Tabla de Contenido

  1. ¿Cómo descubrir al orador que llevas dentro?.
  2. ¿Cómo empezar? Crea tu plantilla de preguntas. (Antes y Después).
  3. ¿Qué preguntas deberían hacer los CISOS a los proveedores de Seguridad de la Información?.


1. ¿Cómo descubrir al orador que llevas dentro?

Camaradas los invito a vaciar su intelecto y sembrar de cero. Hoy me sostengo de mi matera en forma de humano y mi inseparable agenda de color púrpura donde se consignan las mejores memorias de mi infancia. Aún recuerdo era comienzo de semana, siendo las 9:00 am. El teléfono de cuello largo empezó a sonar. Era mi compañera de clase, su nombre es Juliana. Ella me pregunto. André ¿Ya hiciste la presentación? Dentro de mi angustia injustificada le respondí: Si, estoy memorizando todo. Sin embargo, todo era un caos en mi cabeza, con toneladas de información sin procesar y ninguna guía o palabras claves para comenzar.

Este artículo no es más que una reflexión para escuchar las palabras claves, aclarar su significado y tener curiosidad para re-formular preguntas simples, espontáneas tal como si fueras un niño que se asombra por pequeñas cosas. Ejemplo: “Una matera en forma de humano”. Formular una buena pregunta nos permite ahondar en mayor conocimiento para dirigir la mirada de tu investigación. Para desenredar este problema debemos comenzar con la raíz. ¿Quién soy?.

Antes de comenzar una presentación, dirigirte a un público de 100, 10 o 5 personas es necesario conocer tus habilidades y debilidades para encauzar tu presentación y llevarla a un segundo nivel. Tu lista se reducirá a la mitad y algo muy importante, tendrás un sello personal para inspirar a la audiencia. A futuro tu marca personal te lo agradecerá.

Camaradería en Linkedin

“Camarada escucha tu propia voz. Empezar de 0 es un buen comienzo para tu marca personal. Toma una pausa, bebe un sorbo de agua y sígueme hasta el final de esta historia”.

2. ¿Cómo empezar? Crea tu plantilla de preguntas.
Por ejemplo (Antes y Después).

1. ¿Qué? Tema ”Desafío para liderar equipos remotos”.
2. ¿Quién me ha pedido que dé este discurso o esta presentación? El CISO de la Compañía. Pregúntate. Es una audiencia de 100 personas, de 10 o de 5.
3. ¿Cómo será? Cara a cara, a distancia en remoto o pregrabado.
4. ¿Cuál es nuestra relación y quién es esta persona para mí? Una relación de Camaradería. Somos parte del área de TI y llevamos trabajando juntos alrededor de 2 años.
5. ¿Cuándo y Dónde? Una hora o cinco minutos. Sala de Juntas.
6. ¿Tienes alguna experiencia que puedas contar? Si / No.
7. ¿Por qué? Es para informar o inspirar a la audiencia.
Informar, Inspirar sobre la cultura de equipos remotos.

Por último. Haz dos columnas llamadas “Antes” y “Después”.
Antes: Escribe todo lo que crees que sabrá la audiencia antes de la presentación.
Después: Anota todo lo que quieres que recuerden de tu discurso.
Finalmente: Enlaza las dos columnas. Es decir, allí estará el contenido de la presentación. Inténtalo.

  • Recuerda estas cifras:
  • El Lenguaje Corporal representa el 55%.
  • El tono de las palabras 38%.
  • Voz 7%.

PUNTOS CLAVE PARA HABLAR EN PÚBLICO
0. Truco. (Siempre debes ocupar tu espacio y crear tu plantilla de preguntas).
1. No cruces los brazos ni te agarres las manos detrás de la espalda.
2. Abre las piernas algo más que el ancho de las caderas. Tendemos a cansarnos rápido y cambiar el peso corporal de una pierna a otra. Para corregirlo, mantén una postura firme y estable. Imagina que un hilo invisible está tirando de ti hacia arriba.
3. Si el espacio te lo permite puedes caminar durante las transiciones de la presentación. Esto te ayudará a darle dinamismo.
4. Utiliza el parámetro W. Recorre la sala en forma de W de una forma natural y devuélvete.
5. Habla alto y claro. Vocalizando tanto como sea posible.
6. Recuerda que el ritmo del discurso debe ser constante pero no demasiado rápido.

En conclusión. Nadie está esperando que te equivoques. Confía en ti mismo.

Haz este ejercicio. Coloca la lengua entre los dientes aprieta los dientes sobre la lengua sin hacerte daño y di en voz alta tu primera frase manteniendo la lengua entre los dientes. Suelta la lengua y habla con normalidad. Si haces esto antes de la presentación evitarás que se te trabe la lengua.

3. ¿Qué preguntas deberían hacer los CISOS a los proveedores de Seguridad de la Información?

El siguiente y último paso, será dibujar tu área del problema. Para ilustrar este punto nos apoyamos en el artículo de Wendy Nather CISO de Duo Security hoy Cisco para formular 5 preguntas que los CISOS deberían hacer a los proveedores de Seguridad de la Información.

En este contexto.Lo primero que debemos hacer es crear una cuadrícula imaginaria de 9 puntos (Apóyate en el gráfico). A partir de él, podemos dar respuesta a las 5 preguntas que un CISO debería hacer a los proveedores de Seguridad de la Información.Si usted se encuentra en una situación no tan privilegiada debería conocer también las áreas desconocidas de color morado que se encuentran fuera del área del problema. Partiendo de que existen podrás encauzar el problema y darle la vuelta.

Es decir, no debes asumir que las herramientas de seguridad detectan todo. En teoría lo que no puedes prevenir, tú debes detectarlo. Pero, ¿Qué amenazas puede detectar su producto? Por ejemplo, si hablamos de un DDoS o Ataque de negación de servicio, este proviene de distintas fuentes contra uno o varios objetivos afectando la operabilidad de los servicios de su compañía e incluso la comunicación entre las áreas. En este punto debemos simplificar y rediseñar los controles de seguridad para centrarnos en el usuario para que se haga cargo de su propia seguridad, acompañarlo desde el inicio en el uso de las nuevas tecnologías y brindarle todas las herramientas de confianza en sus competencias. Esto nos ayudará a minimizar las fricciones entre los equipos remotos y físicos brindando una cultura de seguridad más abierta para agilizar las tareas de una manera compartida sin degradar el mensaje original.

Sin embargo, este proceso requiere de entrenamiento previo, un equipo bien formado, transparente y con una mentalidad amplia para entender que aún tenemos problemas comunes donde la gente sigue haciendo clic en cosas que no deberían hacer clic.

Finalmente, las 5 preguntas son:

  1. ¿Qué amenazas puede detectar su producto?
  2. ¿Con cuáles productos realmente se integra?
  3. ¿Qué tan fácil de usar es el producto?
  4. ¿Qué tan flexible el licenciamiento del producto?
  5. ¿Cómo tan fácil es asegurar el producto?

Y tú Camarada. ¿Qué ves desde lejos?  Empieza por oír miles de NO y lee este pack de Seguridad Digital* con tu equipo.

 *SD= Branding de Marca + Ciberseguridad. *SD= B+C

  • Inspirado en:
  • El Sabelotodo Google, ¿Cómo hablar en público?
  • Wendy Nather, CISO de Duo Security hoy Cisco.
  • Lorena Díaz Quijano, Desafío de los líderes de equipos remotos, Linkedin Learning.
  • Acertijo Civilgeeks, El problema de los 9 puntos.