• Juan: Revisa tu correo. Buenas noticias.
  • David: Por ahora no puedo, la VPN está fallando.Adelánteme algo por favor.
  • Juan: ¿Sabes quién es el nuevo CISO?
  • David: No, en mi perímetro.
  • Juan: Mejor conéctate tienes conferencia a las 10 a.m. Comienzas el 30.


Todo podía ser verdad. En unos pocos segundos podía flotar en una burbuja. No tuve alternativa que llegar al encuentro. Al cabo de unos instantes sentí los pasos. Ya no había marcha atrás. Me había convertido en CISO. Unos segundos después le dije al líder:

<<Me siento orgulloso de ser CISO. No es una tarea fácil, pero me ayudará a comprender lo que significa ser parte de un equipo, conocer el alma de las personas que me colaboran y “no” ver a mis camaradas como recurso humano. Quiero un equipo de trabajo que discuta y pueda debatir, y que no siempre esté de acuerdo en todo.

Finalicé en voz alta: -Vale la pena sacrificar mi privacidad. Es un acto de servicio, coraje y muchas horas para entrenar la curiosidad-.

Contra toda probabilidad el nuevo CISO sabía que tenía que cambiar el rumbo de las relaciones. Su visibilidad ya no era del todo cómoda. Debía reformar muchos procesos, incluso el de sí mismo. Por ejemplo, aquellos encuentros inesperados en los pasillos, reuniones de integración que debían transformarse en plataformas colaborativas que van incluidas en el paquete diario del día y las infalibles comunicaciones con sus dispositivos móviles desde el chat empresarial en formato #2FA, conferencias virtuales o presentaciones de audio y video a golpe de clic. Un claro efecto distractor para el equipo.

Su postura como nuevo CISO de la Empresa lo llevaría a replantear la idea de presentarse por un medio formal como un correo electrónico. Necesitaba encontrar un espacio neutro “profesional” para empezar a visibilizarse y mostrar su branding. Aunque sabía que todo su equipo lo conocía era necesario que no perdiera ese lazo de “camaradería” que había cultivado por muchos años. Toda la mañana fue muy difícil para trabajar. Había incidentes sin gestionar, reuniones virtuales, salas de chats con más de 20 mensajes y llamadas de clientes que no describían exactamente el problema.

La tarde era más llevadera tenía planeado empezar de 0. Para ser más exacto quería empezar a construir el historial de trazabilidad con el equipo así podíamos, preparar el terreno bajo mis nuevas circunstancias. Centrarnos en 3 puntos fue el primer paso para cultivar la confianza en mi equipo:

1. ¿Cómo puedes reducir la burbuja de estatus?
2. ¿Cómo crear un teniente a bordo?
3. ¿Cómo volver a casa con tickets de confianza?

1. ¿Cómo puedes reducir la burbuja de estatus?

No hay una apariencia correcta para parecer un líder. El CISO debe desarrollar relaciones profesionales positivas en todo lugar. Sea con sus compañeros, áreas internas de la Empresa, nuevos aliados o contratistas que durante el confinamiento del COVID-19 aparecieron para ser parte del equipo y compartir cultura empresarial en dos vías.

Por otro lado, debía contar con la necesidad de ser visible. Una tarea que había dejado guardada en el cajón principal de mi habitación pero que hoy me estaba cobrando factura.

Sin embargo, tomé valor para fortalecer mi identidad digital validando las siguientes pautas:

*Ver (Un espacio neutro pero profesional “LinkedIn”).

*Saber ¿Dónde estás? (Ubicarte en un motor de búsqueda).

*¿En qué estás trabajando? (Un tablero digital y estratégico para revisar las tareas pendientes, en proceso y finalizadas con el equipo). Incluye un tablero sorpresa por méritos personales.

* Crear una camaradería. Utilizar el 5% del día para hablar informalmente con tu equipo. Si no puedes conectarte con todos, utiliza la tecnología. Una llamada de manera informal puede estimular a nuestros camaradas durante el confinamiento.

#trivialinkedin.

Cuando tu nuevo estatus como jefe te absorbe y hace que a los demás les resulte más difícil acercarte a ti, decimos que estás en una «burbuja de estatus». ¿Cómo puedes reducirla?

  • Fomenta las conversaciones.
  • No te adueñes de los méritos de tu equipo.
  • Comparte los problemas (despidos, problemas de ppto y novedades del proyecto, etc).
  • Sé el primero en ofrecerte como voluntario.
  • Todas las anteriores. Léelas en voz alta.

Las condiciones de virtualidad han cambiado. Una forma dinámica y poco aburrida puede generar oportunidades increíbles para que todos los camaradas pierdan el miedo de hablar en público, mejoren su confianza de teletrabajo en casa y salgan de su zona de confort (un escritorio de trabajo fijo).

2. ¿Cómo crear un teniente a bordo? Como líder de equipo, es probable que necesites un segundo de a bordo, teniente o colaborador de confianza, una persona a la que puedas recurrir.

Empecemos con un ejemplo. “La música”. Para que exista una buena melodía se deben contemplar tres elementos: una guitarra bien afinada, un artista y un buen oyente que la disfrute. Así comenzamos con esta pregunta. Un CISO debe contar con personas de habilidades diversas. No es suficiente esconderse detrás de la pantalla bajo un nickname o avatar que te protege. Tu trabajo va más allá. Necesitas rodearte de equipos multidisciplinarios capaces de vivir en un mismo #ecosistemalinkedin puesto que el confinamiento ha surgido de forma repentina y debemos convivir con él para la ciberseguridad de todos. La reorganización de un equipo de TI en casa no es tarea sencilla. Se requiere de un plan de rescate que mueva la productividad y aumente la participación de todos los camaradas desde el teletrabajo. Puedes escuchar de manera honesta al equipo ver sus habilidades y debilidades, así como responder positivamente a las críticas en momentos de alta tensión. Si decides elegir a un teniente revisa su línea de comportamiento durante las crisis, valores humanos y su entorno personal y familiar.

Ten en cuenta que existen 3 tipos de toma de decisiones:

  1. Autocrática. Tú decides. El riesgo es tuyo.
  2. Colaborativa. Tú y el equipo del proyecto.
  3. Democrática. El equipo toma de decisión.
3. ¿Cómo volver a casa con tickets de confianza?

Durante un viaje que al principio pensé que era tan sólo de un mes, este se convirtió en años de esfuerzo para conectar personas, procesos y soluciones tecnológicas que facilitaron la calidad de vida de los usuarios.

Por otro lado, creamos una hoja de ruta con un lenguaje en común de 5 ideas básicas para trabajar con mis camaradas: monitorear, revivir, aceptar, proteger y asegurar. Ideas cortas, concretas y fáciles de ejecutar para futuros proyectos.

1. Involúcrate en el desarrollo del equipo. (fortalezas y debilidades). – Monitorear.
2. Desarrolla autoconocimiento.  – Revivir.
3. Escucha de manera sincera. – Aceptar.
4. Siente empatía por tus camarada. – Proteger.
5. Favorece la reconciliación. Admite los errores propios y maneja los del equipo. -Asegurar.

Cierra el proyecto con algunas preguntas.

¿Cuál fue la historia del equipo?
¿Qué dificultades existieron?
¿Cuáles soluciones se crearon?
¿Qué recursos se tenían?
¿Qué nuevos camaradas se crearon?


Es hora de volver a contar
¡Uno, dos, tres y cuatro! ¡Vamos Camaradas, un poco de vida en lo que hacéis!. George Orwell 1.984.

#CISO. Debes tener presente que no todo el tiempo se tiene la misma energía para ser productivo. Es necesario presionar el botón de off. No porque lo veas pequeño significa que no es importante.

Todd Dewett, PhD, Muchas gracias por inspirar a la #camaraderiaenlinkedin. Un placer escucharte.